Trabajadores y técnicos aeronáuticos de Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) ingresaron a un paro a nivel nacional desde la cero horas de este jueves, exigiendo pagos de sueldos adeudados desde hace cinco meses. Los trabajadores indicaron que se restringirán los vuelos en los 42 aeropuertos del país mientras no reciban una respuesta por parte del Gobierno.
Dirigentes del sindicato de trabajadores de AASANA, explicaron en una entrevista a Unitel, que la cancelación de salarios son irregulares y que la institución que controla la seguridad aérea del país es «lapidaria e insostenible». Así mismo se cancelarán las operaciones aéreas en coordinación con la Federación Nacional de Trabajadores de AASANA.
Además, declararon que el Gobierno tenía que promulgar un decreto en favor a los trabajadores con un crédito para fortalecer económicamente la situación por la que atraviesa la institución.
Son mas de mil trabajadores de AASANA que son afectados por los impagos y explican que esperan los sueldos para poder llevar el sustento a sus hogares. Así mismo aguardan que el gobierno dé solución al problema, mientras tanto aseguran que el paro es indefinido.
Los trabajadores de AASANA realizan el trabajo de seguridad aeroportuaria en 42 aeropuertos en todo el país. El trabajo incluye desde los controles de vuelo y espacio aéreo, hasta la seguridad en tierra y abordaje y revisión de pasajeros siguiendo normas internacionales.