Hoy se llevó a cabo una nueva evaluación situacional de la evolución de la pandemia de la COVID-19 durante el primer semestre del 2021, la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), destacó que Bolivia logró los mejores índices en su lucha contra la pandemia de la COVID-19, con respecto a países vecinos.
Alma Morales, Representante de la OPS/OMS, enfatizó que Bolivia se encuentra entre los 50 y los 100 casos positivos por cada 100.000 habitantes, cifra mucho menor a la que presentan países vecinos. Morales señaló que en la región de las Américas se reporta casi 75 millones de casos y se tiene que lamentar casi dos millones de fallecidos, puntualizó que Bolivia tiene la menor tasa de muertes con relación a sus países vecinos.
Jeyson Auza, Ministro de Salud y Deportes, afirmó que las estrategias del actual Gobierno han tenido efectividad. Auza indicó que a los casos confirmados con COVID-19 en relación a países limítrofes, se evidencia que Bolivia ha mantenido el primer semestre de esta gestión un promedio menor a 15 casos nuevos por cada 100.000 habitantes.
Bolivia se ha mostrado ante la segunda ola una reducción significativa de casos y muertes por COVID-19, por cada 100.000 habitantes, aspecto que ahora con un nuevo estudio de la OPS/OMS, ratifica al país como el de menor letalidad. Y países como Brasil, Argentina, Chile y Paraguay, muestran aún niveles altos tanto de muertes como de contagios.