La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno Municipal de Sacaba del departamento de Cochabamba, rescató a un oso hormiguero de la vivienda de un curandero que pretendía matar al animal y sacar provecho de sus garras.
“Recibimos una llamada telefónica de una persona que denunció que por la zona del cementerio había un oso hormiguero, de la especie tamandúa tetradactyla, los vecinos organizados decomisaron al animal del curandero”, declaró a la prensa la encargada de la Unidad de Prevención y Promoción Ambiental, Claudia Sandoval Cossío.
El presunto infractor no fue identificado ni se conoce su paradero, mientras las investigaciones en torno al suceso ya están en manos de las autoridades pertinentes, tomando en cuenta que la tenencia ilegal de animales silvestres es ilegal y está penada por ley.
Se sospecha que tal persona pretendía matar al animal para utilizar sus garras como amuletos de la suerte. Afortunadamente la Policía intervino a tiempo. Ahora el oso hormiguero se encuentra estable y será trasladado a dependencias de la gobernación para su evaluación y control veterinario, según informe de las autoridades municipales.
Las leyes ambientales y la propia Constitución Política del Estado protegen al oso hormiguero y lo consideran patrimonio nacional.