Este 28 de septiembre, servidores públicos de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto, rescataron a seis perritos recién nacidos y a su madre sobre la avenida Litoral, siendo albergados en instalaciones del Jach’a Uta.
“Los cachorros estaban sufriendo frío, los veterinarios hicieron la valoración y lo constituyeron a nuestro Jach’a Uta; la madre está recibiendo toda la alimentación correspondiente”, manifestó Elvis Plata, Director de Gestión de Salud.
Al tener solo días de vida, se esperará a que crezcan unas semanas para llevarlos a un albergue y luego promover sus adopciones.
Según las declaraciones, los cachorros son mestizos y algunos de color café, gris y negro; duermen junto a su madre en una casa de madera, en medio de cobijas; además, reciben alimentación y agua cada día.
Plata, instó a la población a la tenencia responsable de sus mascotas porque en El Alto la población canil es de 400 mil; agregó que se los debe esterilizar, dar alimento diario y no restos de comida, bañarlos, desparasitarlos y no dejarlos en la calle.
“Tener una mascota debe ser un acto responsable, si la población adquiere o adopta un cachorro, ya cuando crece no debe dejarlo en la calle, lo pueden atropellar, si es hembra tiene el acoso de perros callejeros. Recomendar que traten a las mascotas como miembros de la familia”, remarcó el director.
Por otro lado, Plata informó que la tenencia responsable de animales en el municipio será regulada con ley y se construirá el Centro Municipal de Zoonosis de El Alto para que sea el pilar estratégico en servicios de esterilizaciones, vacunas y adopciones.