Este 15 de noviembre, Marcelo Mayta, dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, informó que decidió ampliar la denuncia en contra de los líderes cívicos de Santa Cruz, Rómulo Calvo, Fernando Camacho y Vicente Cuéllar, por los delitos de terrorismo y alzamiento armado por la toma y quema de la sede sindical de la Central Obrera Departamental (COD) de esa región.
“Hemos presentado una denuncia penal contra el señor Rómulo Calvo, Fernando Camacho y Vicente Cuellar y contra otras dos personas más por seis delitos, pero hemos ampliado la denuncia por terrorismo y alzamiento armado por los hechos suscitados el viernes por la toma de la sede sindical en el saqueo que ocurrió en la COD de Santa Cruz, además hay cuatro fallecidos que ha dejado de este paro indefinido”, argumentó el dirigente de la COD.
Durante el pasado 11 de noviembre, organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) salieron en una movilización violenta en contra del paro indefinido que hoy cumple 25 días y que impulsa el Comité Interinstitucional de Santa Cruz para que se realice el Censo de Población y Vivienda el 2023.
Al final de la jornada, de ese día, los que apoyaban el paro indefinido fueron señalados como autores de la quema de la sede de la COD; pero imágenes que circulan por redes sociales se evidencia que también habrían participado el otro grupo.
Sin embargo, el Ministerio Público aceptó la denuncia en contra de los líderes cívicos, pero por otro lado, esta tuvo reacciones de rechazo y de críticas por la agilidad de la admisión.