viernes 19 de agosto, 2022
La Octava
Viernes 19 de Agosto, 2022
La Octava

Arte vivo en la urbanización de El Alto “Parque del Dragón”

Lizeth Katherine Flores Sosa

La ciudad de El Alto no nos deja de impresionar con diseños extravagantes (casas, plazas y parques), como también en sus llamativos colores.

En esta ocasión la Agencia de Noticias La Octava se dirigió al parque El Dragón, llamado así por tener un peculiar tobogán en forma de dragón y de buen tamaño, asimismo, no es la única forma hay una cobra, una tortuga, en la parte de atrás del tobogán un dinosaurio hundiéndose en lava.

Además del atractivo de sus esculturas tiene bancas llamativas para sentarse, una pista de patinaje, un ciclo de vía con obstáculos para bicicletas y espacios recreativos. Convirtiéndose en un lugar muy encantador, recreativo para niños, jóvenes y adultos quienes desean darse un paseo.

El  pasado 5 de octubre del 2020, autoridades del Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) realizaron la refacción después de dos años de su inauguración. Se notó un desgaste climatológico en la infraestructura de las esculturas y su pintado.

Llevo 60 días en el tiempo de refacción, los trabajadores dedicaron cada día en los detalles más minuciosos y se nota un gran cambio. Vecinos y familias cercanas al lugar vieron el trabajo que realizó la alcaldía en esos días.

“Quedamos muy agradecidos con el Municipio y Obras Municipales, puesto que ya estaba deteriorándose el ambiente, en este momento ha quedado hermoso para que los niños sigan viniendo a distraerse, no solo es para los niños de la zona, sino para todo El Alto ya que llegan con movilidades”, agradeció Justo Martin Choque, vicepresidente de la zona Túpac Katari.

Es muy común ver parques que con el paso del tiempo se van dañando y en la mayoría de los casos la alcaldía los olvida. Es importante que la alcaldía este al pendiente de estos parques recreacionales y los vecinos mismos tengan cuidado de los lugares que se les entrega.

Iván Cutili, titular de Dirección de Obras Municipales, informó que la Alcaldía cumple con el compromiso hecho con los vecinos de las zonas en el mantenimiento respectivo del parque El Dragón que a través de la Dirección de Obras Municipales se da por hecho.

La Octava se acercó al lugar y nos encontramos con la familia Quispe Quispe, Julia la hija mayor de 14 años con alegría expreso que en este parque puede jugar con sus hermanitos y correr con bicicleta. Cada fin de semana la familia comparte con sus hijos y mientras los padres se sientan sin perder de vista a sus hijos, mientras ellos corretean y juegan en libertad.

Antes de la pandemia muchos niños después de sus clases de medio día salían a jugar y los domingos familias iban a tomarse fotos, comer helados y darse un paseo con los niños.

Ahora los domingos es muy concurrido por muchas personas y se instalan juegos inflables para acompañar al parque, otro día más concurrido de gente son los lunes porque se realiza una feria en plena avenida Sucre que desde hace tiempo atrás existía.

Ubicación y cómo llegar:

Se encuentra en el distrito 5 de la ciudad de El Alto, entre las zonas Túpac Katari y Huayna Potosí (primera sección), al comienzo de la avenida Elizardo Pérez es donde se encuentra la ubicación del parque El Dragón.

Desde la Ceja se puede tomar un minibús que pase por la UPEA y siga por la avenida Sucre. Desde la parada Z puedes caminar recto camino a Final Castillo.

Antecedentes:

La entrega de la obra del parque El Dragón fue el sábado 11 de agosto del 2018 por la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Con challas, mucha alegría fue inaugurado por las autoridades aquel día y con la presencia de algunos vecinos.

“Se ha planificado ir trabajando paralelamente en otros distritos con este diseño innovador para hacer conocer los trabajos que estamos encarando, en cuanto a mejoramiento de espacios de recreación. Estamos trabajando a la cabeza de nuestra alcaldesa Soledad Chapetón y cumpliendo con los compromisos asumidos en beneficio de los vecinos de la ciudad de El Alto”, sostuvo. (Nota del periódico digital AMI)

Los vecinos estrenaron la obra el 2 de agosto del mismo año en conmemoración al aniversario de la zona Túpac Katari por lo cual ese día se instaló un palco frente al parque El Dragón y muchos colegios de alrededor de las zonas se hicieron presentes para el respectivo desfile de cada año. Normalmente el desfile de la zona se realizaba en la plaza Túpac Katari o en la avenida Elizardo Pérez.

La administración de la Alcaldía destinó cerca de 500.000 bolivianos para la realización de esta obra. La Alcaldesa recordó en ese entonces que la inversión económica en el parque ha sido con recursos adicionales, es decir, que no se ha tocado el presupuesto asignado al distrito y a las urbanizaciones.

Antes de ser un parque recreacional era conocido como La Hormiguita, porque tenía un tobogán en forma de la misma. En ese tiempo la alcaldía remodelo el lugar porque antes solo iban jóvenes a consumir bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche y muchas veces los vecinos temían pasar por el lugar.

Hoy en día La Octava observa un lugar muy cómodo donde los vecinos tienen un hermoso sitio de esparcimiento y diversión en familia. Vemos como la Alcaldía les dio a las zonas beneficiadas un peculiar parque, encontrarán un lindo momento para tomarse fotos y donde los niños se distraerán de manera sana.

GAMEA no solo diseño este temático parque en este lugar, también existe otras zonas con estos llamativos diseños únicos y variados.

 

 

 

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

“Conociendo Nuestros Nevados” Visitantes nacionales y extranjeros disfrutaron del turismo en los nevados
Viceministerio de Turismo y la entidad desconcentrada Conoce-Bolivia, dependientes del Ministerio de Desarrollo Productivo y…
agosto 02, 22
Viceministerio de Turismo invita a ser parte de la actividad de montañas nevadas
Viceministerio de Turismo y la entidad desconcentrada Conoce-Bolivia convocaron a la población a participar de…
julio 27, 22
Distrito 4 en El Alto promueve el turismo con el ciclo “Machaq Thauki”
Unidad de Turismo de la Ciudad de El Alto, en coordinación con la Sub Alcaldía…
julio 13, 22
Diputados del MAS presentan proyecto de ley para fomentar turismo en Beni
Roque Mapaquine y Aleida Joseff, Diputados del Movimiento al Socialismo (MAS) presentaron ante la Cámara…
junio 24, 22
Alcaldía alteña invita a la Expoferia “Turismo Eres Tú, Soy Yo”
Alcaldía de El Alto y el Instituto Técnico Central Boliviano invitan a la población alteña…
junio 06, 22
Algunas fronteras en Sudamérica son impresionantes a nivel mundial
América del Sur tiene algunas de las fronteras más curiosas e increíbles del mundo, aunque…
mayo 15, 22

Últimas Noticias

El cuerpo técnico de la verde obtendrá 900 mil dólares al año
El nuevo cuerpo técnico de la verde al mando de Gustavo Costas percibirá un monto…
agosto 18, 22
SEDES confirma primer caso de viruela del mono en La Paz
Este 18 de agosto, Mayber Aparicio, Dr. de la Dirección Técnica del Servicio Departamental de…
agosto 18, 22
Viceministro de Defensa al Consumidor y la ANH lanzan el Plan Servicio Seguro
Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor es parte de la Campaña…
agosto 18, 22
El Alto vivirá su feria internacional para mostrarse como polo de desarrollo y oportunidades
Este pasado 17 de agosto, Bernaldo Huanca, Secretario Municipal de Desarrollo Económico, informó que la…
agosto 18, 22
Copa pide madurez en reuniones del Censo asegurando que autoridades “dejan mucho que desear”
Este 18 de agosto, Eva Copa, Alcaldesa de El Alto, afirmó que las autoridades que…
agosto 18, 22
Arias pide a constructoras presentarse a licitaciones y garantiza pagos por refacción de escuelas
Este 18 de agosto, Iván Arias, Alcalde de La Paz, aseguró que Bs 20 millones…
agosto 18, 22

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2022 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross