sábado 09 de marzo, 2024
La Octava
Sábado 09 de Marzo, 2024
La Octava

Arte vivo en la urbanización de El Alto “Parque del Dragón”

Lizeth Katherine Flores Sosa

La ciudad de El Alto no nos deja de impresionar con diseños extravagantes (casas, plazas y parques), como también en sus llamativos colores.

En esta ocasión la Agencia de Noticias La Octava se dirigió al parque El Dragón, llamado así por tener un peculiar tobogán en forma de dragón y de buen tamaño, asimismo, no es la única forma hay una cobra, una tortuga, en la parte de atrás del tobogán un dinosaurio hundiéndose en lava.

Además del atractivo de sus esculturas tiene bancas llamativas para sentarse, una pista de patinaje, un ciclo de vía con obstáculos para bicicletas y espacios recreativos. Convirtiéndose en un lugar muy encantador, recreativo para niños, jóvenes y adultos quienes desean darse un paseo.

El  pasado 5 de octubre del 2020, autoridades del Gobierno Municipal de El Alto (GAMEA) realizaron la refacción después de dos años de su inauguración. Se notó un desgaste climatológico en la infraestructura de las esculturas y su pintado.

Llevo 60 días en el tiempo de refacción, los trabajadores dedicaron cada día en los detalles más minuciosos y se nota un gran cambio. Vecinos y familias cercanas al lugar vieron el trabajo que realizó la alcaldía en esos días.

“Quedamos muy agradecidos con el Municipio y Obras Municipales, puesto que ya estaba deteriorándose el ambiente, en este momento ha quedado hermoso para que los niños sigan viniendo a distraerse, no solo es para los niños de la zona, sino para todo El Alto ya que llegan con movilidades”, agradeció Justo Martin Choque, vicepresidente de la zona Túpac Katari.

Es muy común ver parques que con el paso del tiempo se van dañando y en la mayoría de los casos la alcaldía los olvida. Es importante que la alcaldía este al pendiente de estos parques recreacionales y los vecinos mismos tengan cuidado de los lugares que se les entrega.

Iván Cutili, titular de Dirección de Obras Municipales, informó que la Alcaldía cumple con el compromiso hecho con los vecinos de las zonas en el mantenimiento respectivo del parque El Dragón que a través de la Dirección de Obras Municipales se da por hecho.

La Octava se acercó al lugar y nos encontramos con la familia Quispe Quispe, Julia la hija mayor de 14 años con alegría expreso que en este parque puede jugar con sus hermanitos y correr con bicicleta. Cada fin de semana la familia comparte con sus hijos y mientras los padres se sientan sin perder de vista a sus hijos, mientras ellos corretean y juegan en libertad.

Antes de la pandemia muchos niños después de sus clases de medio día salían a jugar y los domingos familias iban a tomarse fotos, comer helados y darse un paseo con los niños.

Ahora los domingos es muy concurrido por muchas personas y se instalan juegos inflables para acompañar al parque, otro día más concurrido de gente son los lunes porque se realiza una feria en plena avenida Sucre que desde hace tiempo atrás existía.

Ubicación y cómo llegar:

Se encuentra en el distrito 5 de la ciudad de El Alto, entre las zonas Túpac Katari y Huayna Potosí (primera sección), al comienzo de la avenida Elizardo Pérez es donde se encuentra la ubicación del parque El Dragón.

Desde la Ceja se puede tomar un minibús que pase por la UPEA y siga por la avenida Sucre. Desde la parada Z puedes caminar recto camino a Final Castillo.

Antecedentes:

La entrega de la obra del parque El Dragón fue el sábado 11 de agosto del 2018 por la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón. Con challas, mucha alegría fue inaugurado por las autoridades aquel día y con la presencia de algunos vecinos.

“Se ha planificado ir trabajando paralelamente en otros distritos con este diseño innovador para hacer conocer los trabajos que estamos encarando, en cuanto a mejoramiento de espacios de recreación. Estamos trabajando a la cabeza de nuestra alcaldesa Soledad Chapetón y cumpliendo con los compromisos asumidos en beneficio de los vecinos de la ciudad de El Alto”, sostuvo. (Nota del periódico digital AMI)

Los vecinos estrenaron la obra el 2 de agosto del mismo año en conmemoración al aniversario de la zona Túpac Katari por lo cual ese día se instaló un palco frente al parque El Dragón y muchos colegios de alrededor de las zonas se hicieron presentes para el respectivo desfile de cada año. Normalmente el desfile de la zona se realizaba en la plaza Túpac Katari o en la avenida Elizardo Pérez.

La administración de la Alcaldía destinó cerca de 500.000 bolivianos para la realización de esta obra. La Alcaldesa recordó en ese entonces que la inversión económica en el parque ha sido con recursos adicionales, es decir, que no se ha tocado el presupuesto asignado al distrito y a las urbanizaciones.

Antes de ser un parque recreacional era conocido como La Hormiguita, porque tenía un tobogán en forma de la misma. En ese tiempo la alcaldía remodelo el lugar porque antes solo iban jóvenes a consumir bebidas alcohólicas hasta altas horas de la noche y muchas veces los vecinos temían pasar por el lugar.

Hoy en día La Octava observa un lugar muy cómodo donde los vecinos tienen un hermoso sitio de esparcimiento y diversión en familia. Vemos como la Alcaldía les dio a las zonas beneficiadas un peculiar parque, encontrarán un lindo momento para tomarse fotos y donde los niños se distraerán de manera sana.

GAMEA no solo diseño este temático parque en este lugar, también existe otras zonas con estos llamativos diseños únicos y variados.

 

 

 

Compartir
Comentarios

Noticias Relacionadas

Este 2 de marzo se lleva a cabo la III Feria Cultural Vitivinícola Camargo 2024
Más de 70 productores de uva y 30 empresas bodegueras de vinos y singanis de…
febrero 27, 24
Alto Milluni luce su atractivo turístico y cultural en el Skyrunning
Esta actividad nacional del Skyrunning ya tiene varios años realizándose en la comunidad de Alto…
febrero 26, 24
Gobierno se reúne con autoridades originarias y ediles del Parque Nacional Sajama para reactivar el turismo
El Parque Nacional Sajama fue la primera área protegida creada en Bolivia mediante Decreto Supremo…
febrero 22, 24
Municipio de Tupiza realizó el lanzamiento del Carnaval Chicheño 2024 ‘Así Es Mi Tierra’
Tupiza tiene un enorme potencial y esperará a los visitantes de otras ciudades, tanto del…
febrero 05, 24
Turismo perdió Bs 150.8 millones en 11 días de bloqueo de caminos
Tras el levantamiento de los bloqueos, el Gobierno garantiza las conexiones aéreas y carreteras para…
febrero 05, 24
Este sábado 3 de febrero se viene el festival del ‘Cuy’ en la ciudad de El Alto
La actividad busca fomentar el consumo de la carne de cuy y mostrar las propiedades…
febrero 02, 24

Últimas Noticias

ENVIBOL proveerá 100 mil botellas con el sello “Hecho en Bolivia” a singani “San Pedro”
Este acuerdo comercial permitirá a la estatal obtener ingresos por más de Bs 330 mil…
marzo 09, 24
Bolivia se mantiene con un caso positivo de sarampión y el rastrillaje en Bermejo supera el 90%
Ministerio de Salud ya se reunió con los directores de los nueve Servicios Departamentales de…
marzo 09, 24
Samsung abre una zona de Experiencia Galaxy AI en las Torres Mall de La Paz
El espacio estará abierto hasta el domingo 10 de marzo y luego, irán a los…
marzo 09, 24
Senamhi anuncia alerta Roja en La Paz y Pando
La alerta se extendió de manera prioritaria en departamentos de La Paz y Pando hasta…
marzo 09, 24
Feria de la Alasita 2024 finaliza con remate de productos este domingo 10 de marzo
Este último domingo de feria permitirá a los artesanos liquidar sus productos, ofrecer descuentos, promociones…
marzo 08, 24
MDRyT designa a Windson July Martínez como nuevo director del INIAF
La nueva autoridad, señaló que trabajará en proyectos de investigación con la finalidad de resaltar…
marzo 08, 24

Acerca de Nosotros

La Octava es un medio de comunicación digital independiente que presenta contenidos variados y enfocados en la misión de informar, educar y entretener.
Contáctanos:
[email protected]
La Octava BO
Copyright 2024 © Designed & Developed by AlnuxSoft ([email protected])
cross