miércoles 19 junio, 2024
9.8 C
La Paz
mas
    Google search engine
    InicioSaludPosible Rebrote por COVID-19 en Bolivia y el Mundo

    Posible Rebrote por COVID-19 en Bolivia y el Mundo

    Sars-Cov2 o conocido como coronavirus esta sometiendo al mundo a una crisis sanitaria, tras estallar en China el primer caso hace un año atrás. Todos los países ingresaron a una cuarentena estricta, para disminuir el contagio.

    Hace una semana países como España, Alemania y Francia tomaron decisiones radicales nuevamente ante el rebrote, mientras que en la India superó un nuevo número de casos positivos y México de fallecidos.

    A partir de datos oficiales de la Agencia de Información Mundial al menos 1.200.042 personas han muerto por el virus, de un total de 46.452.818 contagios.

    El reporte por país pone a Estados Unidos con el mayor número de muertos con 230.996 y 9.207.364 contagiados, le sigue Brasil con 160.074 decesos y 5.545.705 casos, India 122.607 muertos y 8.229.313 infectados, México 91.895 fallecidos y 929.392 casos y Reino unido 46.717 y 1.034.914.

    Por otro lado en Bolivia se volvió paulatinamente a la normalidad, demostrando el retorno a la actividad económica. Sin embargo los casos confirmados subió a 143.473, dejando ver que el peligro de una segunda ola no se ha ido.

    “Ese criterio de cuidarnos todos, primero en casa, después cuando salimos y en la comunidad estamos en riesgo de tener rebrote” explicó, Arturo Quiñones, Epidemiólogo.

    Esta posible segunda ola, preocupa a las autoridades, que ven factores de riesgo que podrían influir en un nuevo incremento de contagios. Entre ellos esta las fiestas de fin de año, que genera aglomeraciones, reuniones, celebraciones y movimientos en zonas comerciales.

    “Lo que temo es el comportamiento de la población en la época navideña, donde ya no van a ser pequeños aglomerados de personas como lo que se ha manifestado, sino toda la población acude masivamente a los centros comerciales y si lo hacen sin protección la posibilidad de infección va a ser muy alta” aseguró, Virgilio Prieto, exdirector de Epidemiología del Ministerio de Salud.

    Por su parte el departamento de salud (SEDES) La Paz, implementará desde este miércoles 18 de noviembre, una masiva campaña preventiva, para prevenir el rebrote.

    Hospital del Norte, fue habilitado para recibir pacientes con COVID-19, José Luis Hidalgo, Director del nosocomio,  afirmó que tenemos respiradores nuevos y nuestra terapia intensiva esta equipada completamente, esto daría soporte a una posible segunda ola del virus.

    Edgar Pozo, Ministro de Salud, manifestó que se debe reforzar la difusión de información y recomendaciones a los bolivianos acerca del auto cuidado y las medidas de bioseguridad para evitar el contagio y una segunda ola del COVID-19.

    Edgar Pozo, Ministro de Salud.

    Municipalidades de La Paz y El Alto, anunciaron que se invertirá mayores esfuerzos de control en área comerciales, en estas fechas festivas para que se mantengan los protocolos y las medidas de bioseguridad.

    RELATED ARTICLES

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    - Advertisment -
    Google search engine

    Most Popular

    Recent Comments