La celebración va a cabeza por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y ONU-Mujeres, además de la colaboración de instituciones, socios de la sociedad civil promoviendo la participación de mujeres y niñas en la ciencia.
El objetivo de este día es lograr una mayor participación de las mujeres y las niñas para el mundo de ciencia, quitando las barreras entre géneros. Asimismo, las mujeres y niñas tengan la decisión de elegir las ciencias como estudio y sin prejuicios, porque en diferentes partes del mundo aún existe la lucha de géneros en cuestión de negarles a la aportación a las tecnologías.
Por otro lado, la UNESCO realizó una reunión virtual con el propósito de reunir mujeres científicas que trabajan en el campo relacionado con la pandemia. El tema de esta actividad fue Mas Allá de las Fronteras: Igualdad en la Ciencia para la Sociedad y se realizó en los idiomas de inglés – francés.
La UNESCO proporciona datos que en 2014 y 2016 alrededor del 30 por ciento de los investigadores en todo el mundo son mujeres. Datos específicos nos brindan que un tres por ciento; ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, con un cinco por ciento, y en ingeniería, manufactura y construcción, con un ocho por ciento, son mujeres.
Si lo analizamos muchas mujeres han aportado bases fundamentales a la historia, al descubrimiento o el hallazgo a través de la historia que ellas mismas han marcado, la autoría se lo han llevado los hombres en muchos casos.
Entre las figuras más importantes de este género destacan:
- Marie Curie: Fue la primera mujer a la que se le reconoció su trabajo en el campo de la ciencia y por ello se le otorgó el Premio Nobel en Física y Química.
- Ada Lovelace: Fue pionera en sistemas informáticos y programación de ordenadores.
- Margarita de Salas: Científica española, que descubrió a través de su trabajo, importantes avances en el ADN humano.
- Flora de Pablo: Es una doctora en biología molecular, quien sigue luchando por la reivindicación de la mujer en el mundo de la ciencia a través de la fundación llamada Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas.
- Vera Rubin: Astrónoma estadounidense descubridora de la materia oscura gracias a sus observaciones en la rotación de estrellas alrededor de galaxias.
“Tenemos que lograr no solo que las mujeres y las niñas participen en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM), sino que además estén capacitadas para dirigir e innovar, y que cuenten con el apoyo de políticas laborales y culturas institucionales que garanticen su seguridad, tengan en cuenta sus necesidades como madres y las incentiven para avanzar y prosperar en esas carreras”, mensaje de las directoras generales de la UNESCO y de la ONU-Mujeres.
En Bolivia:
Gabriela Alcón, Viceministra de Comunicación destacó esta fecha y se pronunció e redes sociales que para el desarrollo de los pueblos es importante progresar en ciencia e igualdad de género.