La Octava

UCB creará un equipo para ayudar a universitarias víctimas de violación

La Octava
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Universidad Católica Boliviana (UCB) anunció que creará un “equipo colaborativo” que tendrá el objetivo de dar apoyo y asistencia a las estudiantes que denunciaron haber sufrido abusos sexuales por algunos exalumnos de la universidad.

UCB tomó la decisión de crear un “equipo colaborativo” que asistirá mediante el ofrecimiento de ayuda psicológica, legal y espiritual para aquellas estudiantes que denunciaron violencia sexual. La ayuda se extenderá a ex alumnas.

Mediante un comunicado, la universidad agrega que el “equipo colaborativo” tendrá autonomía y estará presidido por la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Ximena Pérez, a quien acompañarán la coordinadora del Instituto de Investigaciones en Ciencias del Comportamiento, Marcela Losantos, el director de la Carrera de Derecho, Emilio Barea, y otras tres personas expertas en el tema.

En cuanto al apoyo psicológico, la UCB aseveró que cuentan con un gabinete de alto nivel, parte de cuyo equipo, especializado en delitos sexuales y violencia contra la mujer, está exclusivamente orientado a la atención de estos casos.

Así mismo, la clínica jurídica con profesionales de amplia experiencia estará disponible para ofrecer la asesoría necesaria.

El comunicado de la Universidad condenó todos los actos de violencia y abuso que denigran a las personas en su integridad como seres humanos. “En la circunstancia lamentable que nos ocupa, vulneran especialmente su dignidad como mujeres”, indica parte de la nota.

Alrededor de 15 estudiantes de esa casa de estudios han denunciado abusos sexuales, sobre todo después de haber sido dopadas. Las denuncias, publicadas en una página de Facebook, aseguran que uno de los tres responsables de estos hechos es Carlos Atala.

Las universitarias pertenecen mayormente a carreras de la UCB, aunque las fiestas se realizaron fuera de los predios de esa casa de estudios y no fueron organizadas por esa entidad. Atala fue intermitentemente estudiante de la Católica, según algunos universitarios.

Además, la Universidad destacó la “valentía” de las denunciantes al identificar a sus agresores. Las estudiantes y ex alumnas podrán contactarse a una línea de WhatsApp (777-93343) para que reciban apoyo psicológico, legal o pastoral.

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!