miércoles, julio 24, 2024
4.8 C
La Paz
Más
    InicioTecnologíaIsrael Ramos: Joven alteño crea Prótesis Biónica de Mano

    Israel Ramos: Joven alteño crea Prótesis Biónica de Mano

    Se estima que a nivel mundial existen al menos mil millones de personas amputadas de las cuales el 30 % son de brazo y mano (3 millones) y 2.4 millones son personas viviendo en países en vías de desarrollo.

    Foto: Israel Ramos

    La Agencia de Noticias “La Octava” realizó una entrevista a Israel Álvaro Ramos Cuentas, un joven alteño de 22 años, apasionado por la tecnología y la robótica. Actualmente realiza prótesis biónicas de mano, señala que las ventajas de las mismas son: menor consumo de batería, más ligero que otras prótesis y es 98% más económico que en otros países.

    “En Bolivia no se los encuentra, en comparación con otras prótesis que cuestan ocho mil dólares, las mías tienen las mismas funcionalidades y equivalen al salario mínimo nacional”, indicó Ramos.

    ¿Qué es la prótesis biónica de mano ?

    Es la evolución tecnológica de las prótesis tradicionales. Se trata de piezas que sustituyen partes de nuestro cuerpo externas pero que, además, imitan sus movimientos naturales para dotar a la persona de mucha independencia.

    Vía: web

    Historia de Israel

    A Israel desde pequeño le gustó  desarmar artefactos electrónicos, repararlos y darles otra funcionalidad, de esa manera comenzó su interés en la robótica.

    En su adolescencia, se dedicó a construir robots de material reciclado y aprovechaba las pocas herramientas que tenía. Durante todo aquel tiempo obtuvo un conocimiento empírico, pero al egresar del colegio decidió estudiar la carrera de Ingeniería Electrónica para seguir sus sueños.

    Desde el año 2017 se profesionalizó mucho más en este ámbito; también es parte del Instituto Tecnológico Rvdo. Padre Obermaier (ITSO) de la ciudad de El Alto, lugar que representa en sus competencias.

    Foto: Israel Ramos

    Logros

    Uno de los mayores logros de Ramos fue representar a Bolivia, ganando la Competencia Internacional “Robotic People 2020” en La Categoría Innovación Tecnológica Profesional, con el proyecto “Prótesis de Mano Biónica de Bajo Costo” obteniendo el primer lugar con mayor puntaje frente a los proyectos de otros países.

    Hasta la fecha participó en quince concursos nacionales donde siempre obtuvo los primeros puestos.

    No obstante, en el mes de septiembre,  fue nominado a los Premios Juventud  2020, por  la Alcaldía de la ciudad de El Alto, en reconocimiento a su innovación tecnológica.

    “Yo hacía equipo con Dios y no estaba solo, porque él me estaba ayudando en todo momento”, indicó Israel Ramos.

    Sus proyectos actuales

    • Fabrica prótesis para personas de Tarija que se contactaron con él.
    • Realiza una cámara de desinfección inteligente contra la Covid-19
    • Realiza kits con herramientas para armar robots, un proyecto dedicado a los niños.

    Israel Ramos es un gran ejemplo de emprendimiento, él resalta que nada es fácil porque existen tiempos de frustración y cansancio, pero en ese momento, Dios y su familia le imparten fuerzas para seguir.

    Más información

    Si tú necesitas una prótesis biónica de mano puedes contactarte con Israel Ramos a través de su cuenta en Facebook: 

    https://www.facebook.com/profile.php?id=100022503120235

     

    Articulos relacionados

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí

    Mas popular

    Recent Comments