La Octava

6°C
Overcast clouds
27 de febrero de 2021
6°C
Overcast clouds
27 de febrero de 2021

«Chaskibot» un robot que media con médicos y pacientes COVID-19 en Cochabamba

laoctava
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Un médico y tres ingenieros crearon este equipo de ayuda médica que mide la temperatura, frecuencia cardiaca y vincula al contagiado con un especialista.

Los creadores son los profesionales, Benjamín Montes, cirujano general del SSU; Jaime Ramírez, ingeniero electrónico; Edwin Ramírez, ingeniero de sistemas; y Edigenes Vargas, electromecánico. Trabajaron casi cinco meses para tener listo el primer prototipo, que empezará a funcionar esta semana en el Seguro Social Universitario, perteneciente a la Universidad Mayor de San Simón.

“La necesidad era comunicar a los pacientes con los médicos especialistas que no pueden entrar a la unidad de COVID-19. Como tenemos personal escaso… ellos deben vestirse con equipos de bioseguridad completos, pero aún existe el riesgo de que se puedan contagiar”, afirmó Montes. “Es una especie de telemedicina a través de un equipo humanizado”, amplió.

Además “el médico le pedirá al robot que vaya a la sala 2, él irá de manera automática, saludará al paciente y prenderá su pantalla para que se puedan ver”, explicó el profesional. El nombre del robot fue idea de Montes. Sin embargo, la denominación está sujeta a concurso entre todos los trabajadores del hospital.

 

 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on pinterest
Share on email

Artículos Relacionados

Últimas Noticias

Más Noticias

error: Alerta: ¡¡El contenido está protegido !!