Cada 10 de octubre desde 1992 se celebra el Día de la salud mental en el mundo, gracias a la iniciativa de la Federación Mundial de la Salud (World Federation of Mental Health) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Todos los años, este día se torna en un tema en específico, el 2020 titulará: “Acción a favor de la salud mental: invirtamos en ella”.
Según datos de la OMS, la salud mental es una de las áreas más desatendidas en la salud pública, además pocas personas tienen acceso a este servicio de calidad.
Un 75% de población en paises de ingresos bajos y medios, no recibe ningún tratamiento para realizar un seguimiento de su afección. Otro problema además del acceso limitado a servicios de salud mental es la discriminación o estigmatización al que deben enfrentarse.
El Director General de la OMS Dr. Tedros Adhanom manifestó :
En Bolivia el Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó, mediante su página de facebook, que en los siguientes días llevaran a cabo actividades para conmemorar la fecha.
Entre las planeadas estan la campaña digital Sana-mente Adolescente con un webinar que de realizará el 10 de octubre y el lanzamiento del programa “Cuidate para cuidar” enfocado al personal de salud.
Ambas priorizando las situaciones que la población vivió estos meses a causa del confinamiento y la pandemia mundial por el Covid-19.